jueves

Menotti - Díaz - El Oriental.

Hace unos días que estoy transcribiendo textos escritos por integrantes del Centro Monteagudo para que sean publicados en la Revista "Nunca es tarde" (abajo hay info, no se me mareen). Me metí en esto porque claro, es lo único que sé hacer. Mi hermana Celeste está laburando en el centro desde hace bastante tiempo y es mi forma de aportar un granito de arena a su laburo, a su vida en general y, por supuesto, al centro mismo, que me parece no solo genial, sino también .. de la re concha de la lora ♥

La cosa es que muchos de estos textos son escritos por tres tipos a quienes REALMENTE admiro.
Digo que los admiro (y no es como si admirara a mucha gente) por varias razones:

1) Su increíble manera de escribir, de relatar cada situación de manera que uno, con solo leer las primeras tres palabras, siente que SI o SI tiene que leer lo que sigue.
2) Por abrirme la cabeza con el punto 1. Uno pensaría que un hombre, por el simple hecho de vivir en la calle, no tiene la capacidad de crear maravillas. ¿Sabés qué te digo sobre eso? Puras patrañas. No seas idiota. Mentira. Estos hombres deben haber vivido la mitad de su vida en la calle (si no es toda) y tienen el poder de crear maravillas a través de las letras. DE LAS LETRAS, LOCO. La puta que me parió, loco, la puta que me parió. No tiene ni una puta cosa que ver de dónde vengan, o cómo se criaron, ni dónde comían, ni si comían o no, (Saben a que me refiero) son genios igual. Son genios. Y acá esta mi problema:
Son genios y nadie lo sabe. Eso me da tanta bronca. Pero bueno .. sigamo dijo Ramo ..
3) Por avanzar, avanzar y nunca cejar. Por ser parte de la revista. Por querer ser mejores todos los días. Por ponerle huevo a la situación y no solo pensar en ellos o en su bienestar, sino en los demás integrantes del centro, de la calle, del mundo. Por no abandonarse, ahora que pueden hacer algo groso con esto. Por la valentía y el esfuerzo.

Así que, de ahora en más, una de las etiquetas de esta poronga de blogspot, va a llamarse "Nunca es tarde" y allí colocaré (con la debida autorización de los muchachos, porsupollo) los textos que más me gusten, los que me hagan sonreír, etcéteras. (En la entrada de abajo está el primero)



Se viene la info:

El Centro de Integración Monteagudo es un refugio ubicado en el barrio de Parque Patricios y que actualmente aloja a más de cien hombres en situación de calle.

La Organización Social Proyecto 7 es quien lleva adelante y coordina de forma voluntaria este refugio. Desde que Proyecto 7 está a cargo, el Centro Monteagudo pasó de ser un lugar puramente asistencialista a ser un
centro de inclusión social. El objetivo que nos propusimos es ayudar a los hombres alojados aquí a que puedan recuperar su dignidad, su independencia y su reinserción en la sociedad.

Para lograr todo esto, el Centro Monteagudo brinda los servicios básicos de cama, abrigo, buenas comidas, limpieza, atención médica y un continuo apoyo psicológico. Además de estos servicio básicos, en el Centro se llevan a cabo diferentes actividades. Entre ellas, se encuentra el taller de escritura, el taller de alfabetización, las asambleas semanales de libre participación, las capacitaciones para micro-emprendimientos laborales y los encuentros con otras instituciones.

Una de las necesidades actuales del Centro es abrir sus puertas hacia la comunidad, establecer lazos con los vecinos del barrio, integrar el centro al barrio y viceversa. Para esto, y a partir del taller de escritura que funcionó como motor, los hombres del centro crearon la revista Nunca Es Tarde.

Se trata de una revista sin fines de lucro, de tipo barrial, de distribución gratuita, de veinte páginas y tapa color. La primera edición es de mil ejemplares. El contenido de la revista es variado: producción literaria del taller, notas de interés general, historias de vida de los hombres que viven en el Centro, humor, etc.


Confiamos en que Nunca es tarde posibilitará:
· Generar una ocupación a los hombres del Centro.

· Permitir que la gente del barrio conozca la existencia del Centro, de los hombres que aquí viven y de las actividades que se realizan. Y que puedan visitarlo.

· Que los hombres del Centro puedan expresarse publicando material literario y plástico.

· Que se generen lazos afectivos entre las personas que comparten este proyecto.

· Que se den a conocer los emprendimientos laborales que se generan en el Centro para que el barrio pueda contratar los servicios.

· Generar lazos de mayor solidaridad entre la comunidad.
(Texto de Horacio Avila, Director del Centro de Integración Monteagudo)





Estas son las cosas que me hacen sonreír y me dan ganas de putear al aire.