miércoles

Feria del Libro - Buenos Aires - 2012

Entrevista hecha por Tassi de Ediciones Frutilla a Cherka.


Es imprescindible que se me tome en serio, porque voy a decir lo que siento (y cuando uno dice lo que siente, ya viste como son las cosas .. )


- Empecemos por una explicación, entonces ...
Trabajo en la Feria del libro.
- ¿Por qué?
Porque amo los libros y todo lo que tenga que ver con ellos.
- ¿Y entonces?
Entonces, como amo los libros, me enferma lo que esta pasando. Y acá está el problema: LAS MULTINACIONALES.
Es bien sabido (y el que no lo sepa, vive en una empanada de choclo) que la Feria del Libro de Buenos Aires, es de Grupo Clarín. (Es decir, si, la fundación del libro existe, pero vos entendés ¿No?)
- Si, pero, explicame, para los que no sepan ¿qué es Grupo Clarín?
Una asociación de fachos imperialistas hijos de puta (¡Cuanta redundancia!)
- Pero para, no entiendo .. ¿qué pasa entonces? ¿cuál es el problema?
Te explico. Cuando entras a la feria desde Av. Sarmiento (por donde entra el Staff) lo primero que ves es "EL STAND MAS GRANDE DE LA FERIA"
- ¿Y de quién es?
Obvio, de Clarín. 
- ¿Y entonces?
Acá es cuando mi juicio se nubla y me dan ganas de lanzar a la mierda todo el desayuno.
- Ehh, ¿Para tanto?
Si. Para tanto. Me da asco como curran. Cómo vuelven político lo artístico. (Todo esto más allá de mi odio hacia las multinacionales en general, claro)
Es decir, no soy tan boluda ni tan ingenua, sé que las mismas editoriales curran como locas con los libros, pero esto ya es demasiado.
Las anteriores veces que fui a la feria pertenecí a otro tipo de habitante ferial ...
- (Risas) ¿Hay tipos de gente ferial?
¡Si! Tenes primero a los nenitos. Los pibes que tocan todo, corren por todos lados y matan de infartos a sus madres perdiéndose en el predio.
Después están los adolescentes de la hora de la siesta, que son los que buscan libros baratos e inundan a los vendedores de monedas y cambio.
También tenes a los adultos, que a su vez se dividen en "compradores compulsivos", "boludos a cuerda", "lectores simples" y "lectores ávidos".
Y por ultimo, estamos nosotros, los feriantes, los vendedores, los que enloquecen intentando controlar a los nenes, cuentan 2000 monedas de 10 ctvos. por día e intentan complacer a los lectores ávidos (Todo esto mientras protegés los libros de cualquier posible robo, porque sino al final de la feria no cobrás ni mierda)
- Entonces, ¿de dónde venías?
Ah, si. Fui niña molesta, fui adolescente pobre y ávida lectora (aun lo soy) y ahora, soy feriante. Esto quiere decir que estoy viviendo un lado de la feria muy interesante.
- ¿Qué sentiste cuando empezaste a vivir este "nuevo lado"?
Miedo. Miedo, asco y lástima.
Miedo porque siento que los libros, en medio de todo este rollo de hijos de puta y guita, están perdiendo su valor. No me refiero a su valor en pesos. Me refiero a su verdadero valor.
El poder de la comunicación, la creatividad, el aprendizaje, el traspaso de sabiduría de una generación a otra, la libertad de expresión, los sentimientos, todo lo que hoy llamamos "cultura general", lo transmiten los libros, la música, el arte en general (y los abuelos, claro).
- ¿Y por qué asco y lástima?
Me da asco que curren con la creatividad. Si, entiendo. "De algo hay que vivir", como dice mi mejor amiga mientras escupe las hamburguesas que ella misma cocina en McDonallds. Pero uno también puede encontrar la forma de vivir de acuerdo a sus ideales, de zafarse un poco de este sistema capitalista de mierda en el que vivimos.
- ¿Cómo? ¿ Yéndote a vivir a una isla en el medio de la nada? ¿Ser el Noé del S XXI?
(Risas) No, vos misma tenés la respuesta. Tenés una editorial que le da la posibilidad a la gente de publicar sus creaciones sin costo alguno.
- Bueno, si, pero es una editorial chica, no se ..
Pero ES! Y eso es lo que importa. Lo que haces importa muchísimo. Aporta. "Lo tuyo me aporta" (Risas) Ademas están creciendo a pasos agigantados.
- Si, tenés razón .. pero, pará. Me quedé con lo de tus sentimientos ¿por qué lástima?
Me da lástima que los pibes se críen pensando que el libro se compra. Que robar un libro está mal.
No, no está mal. Los libros son de todos y para todos. No se venden. Se prestan.
El libro no tiene propiedad.
Con los libros no se curra. ¡El arte no se comercializa!
El arte representa una parte del creador, es un pedazo de su corazón puesto para el mundo. La música se comparte, los cuadros van y vienen por las casas, los libros se reparten gratuitamente.
Así es .. o al menos así creo que debería ser.
- Estoy de acuerdo con vos, pero ¿cómo hace el artista para vivir entonces?
Eso ya requiere de una charla mas profunda. Un cambio total del sistema, un no-sistema, un subsidio del gobierno, no sé. Pero el concepto es lo que quiero que se entienda. Una vez se entiende el concepto y se profundiza el ideal, ahí recién se pasa a la acción. Claro, no todos piensan igual que yo, y respeto eso.
- Entonces decíme ¿por qué laburás en la Feria del Libro?
Fácil: A los amigos hay que tenerlos cerca, a los enemigos hay que subirseles encima de lo cerca que tenés que estar.
Para poder luchar con el enemigo, primero hay que comprenderlo, estudiarlo, saber como se maneja. Y después solo queda destruirlo.
-¿Con qué? ¿Armas?
Con armas, con ideales, con mentes abiertas, con la palabra, con sueños, con proyectos, con lo que sea.


Referencias:
Tassi (negrita)
Cherka.