lunes

C-OPEN-HAGUE

E-mail mandado a mi familia desde Copenhague (Dinamarca) el año pasado.

DATOS IMPORTANTES SOBRE COPENHAGUE:
1) La gente no cruza la calle cuando el semaforo está en rojo. ¡Ni bien cambia de color todos se quedan quetiiiiiiiiiiiitos!
2) Todos te sonrien, y si te ven cara de perdido te preguntan "grrfshiigryfth?" que debe ser algo así como "¿necesitás ayuda?"
3) A las siete en punto todos los negocios cierran y todas las familias comen.
4) En la mayoría de los lugares no hay barandas de seguridad ni ningún sistema de "salvación de niños" ya que, según Matías "Cada familia se ocupa de sus niños, y los daneses son así ... qué sé yo" . Yo insisto que "si esto fuese así en Argentina morirían 7 pibes por día".
5) Los pibes daneses empiezan a tomar alcohol desde los 13 años. No me pregunten por qué.
6) No hay inodoros. Son naves espaciales! Arriba tienen dos botones: uno como una luna llena y otro con media luna, para regular la cantidad de agua.
Si apretás la media luna, es porque hiciste pichi, pis, measte, whatever.
Si apretás la luna llena, es poque fuiste de vientre, hiciste la cacona, hiciste la numero 2, como quieran decirlo. Yo le digo: Cagué.
7) Las puertas son raras.
8) Las canillas se abren una para cada lado
9) Hay mil puentes y lagos y mucho mar y la gente de más guita vive o en una casa en el borde del mar con su barquito para pasear o en una casa-barco, que son geniales.
10) Despertarme acá, es lo más lindo que existe, porque el sol sale a las siete, entonces, cuando yo me despierto (9am) parece como si fuesen las siete de la mañana de allá, recién salidito el sol, fresquito pero requetelindo.

Este teclado de mierda es más raro que los nombres de las calles de dinamarca (nuevo dicho) tiene en vez enie "æ" y en vez de acento "ø" .. y tambien "å"
Una locura.
Segundo parte, de pocos puntos.

COSAS IMPORTANTES SOBRE DINAMARCA II:
1)La basura se separa con muchísima claridad:
Las latas van por un lado, porque si las lavás y las llevás de nuevo al super te dan 1 corona por lata que devuelvas! GE NIAL (¡familias enteras invierten consumiendo coca cola y cerveza a cagarse por esa maldita corona que te pagan!)
Las botellas se tiran por otro lado.
Las revistas, papeles, diarios (todos escritos en chino mandarín, digo .. en danes) van aparte.
Y el resto de la basura que se recicla por otro sistema.
Gente rara.
2) Hay un barrio en la ciudad que es libre de drogas pesadas, lleno de hippies y tiene la feria de hachis y marihuana más grande del mundo. Cristiania se llama. ¡No se pueden sacar fotos, pero despues de conocer esto, me acabo de convertir en compradora oficial! jajaja.
3) La población de dinamarca es de clase media, por lo general, PEEEEROOO hoy vi a un chabón sentado, muy abrigadito, rubio y todo eso, pero claramente "pobre" en una de las peatonales. El chabón tenía un cartelito que decia "Necesito dinero para comida" (en ingles, claro, sino yo hubiese leído "ggrrfhyush frrshgø æerjog"). Cuando me arrimé a darle una moneda de 5 coronas (que me pareció .. qué sé yo, bien.) el chabón, me miró, agarró la moneda, la miró, me levantó una ceja y con cara de "podrías haberme dado más" la guardó en el bolsillo.
Un idiota.
¿Qué le pasa?
¿EHH? ¡ ESTÚPIDO!
¡Dios mío, estos europeos que se creen importantes!
4) Hay un barcito-librería que se llama Rayuela (sí, como el cuento, eso pensé yo, no soy taaaaan inculta como dicen). Ahí hablan español y es como el refugio-loco de tooodos los españoles, chilenos, argentinos, brasileros, peruanos, en fin, todos los ciudadanos de habla hispana que pasan por copenhague van ahí.
En rayuela venden (presten atención, eh!): Yerba, mates, comidas de todos los países de habla hispana, café, libros en español y .. chan chan chan GALLETITAS DON SATUR, si, mis queridos amigos, ESAS galletitas, se venden en Copenhague. JAJAJAJA!
Porsupollo, me compré un paquete que me costó 25 coronas y me tomé un mate que también me costó 25 coronas con dos chilenos a los que conocí mas temprano hoy mismo, tres italianos, dos hippies de santa fe (oh-por-dios-qué-mugre), un uruguayo, un peruano y un londinense que hablaba perfecto español.
Cada uno fue al bar por su lado (salvo los santafecinos que iban juntos y los chilenos que fueron conmigo) y todos nos hicimos amigos ahí, recorrimos las peatonales juntos, fuimos a un cementerio hermosísimo y sacamos muchísmas fotos y nos emborrachamos con "mate de whisky" (una mezcla que inventó un argentino que se hizo el Juan Jose Poronga en Copenhague y ahora vive ahí, porque con su whimate se levantó a una danesa, evidentemente).
5) Clara y julito están enfermos así que no salieron conmigo ayer, Hoy julio estaba mejor así que fuimos juntos a ver a la sereneider (o schneider, como quieran decirle) en una vuelta en barco .. (como una gondola del tigre) con otros 30 turistas, entre los cuales estaban los dos chilenos con los que me emborraché más tarde.
Igual, recién son las diez de la noche, y ya estoy borracha.
Ya, ustedes también quieren vivir mi vida, lo se.