lunes

Díaz - Días

Anoche, hablando con Dante me enteré que hoy era el "Día del Libro".
Claro, yo ni idea.
¿Qué onda este tema de los "días de ..."?
Más allá de la parte comercial que tienen los "días de ... " que ya todos conocemos (y el que no sepa de esto, pobrecito. Necesita salir mas seguido a la calle), ¿realmente importan esos días? 
Importan si los usas para conocer gente a la que le importa lo mismo que a vos.
Pero para eso podés usar cualquier día.
Importan si los usas para darle un día a aquello que amás. 
Pero eso, deberías hacerlo todos los días.
Importan si ... pará. Creo que no importan una mierda.
Pero tampoco es como si estuviera en contra de los "Días de ..."
En realidad, creo que me chupan un huevo.


Días conmemorativos. Que cosa complicada.
Acá, en argentina, tenemos unos cuantos. Unos cuantos muchos. Por ejemplo:


1° de enero: Año Nuevo. 
1° de mayo: Día del Trabajo
24 de Marzo: Dia de la Memoria, verdad y Justicia
2 de Abril: Día de los caidos y Ex combatientes de Malvinas
25 de mayo: Día Nacional (Aniversario de la Revolución de 1810). 
10 de junio: Celebración de la Soberanía sobre las Malvinas. 
20 de Junio: Día de la Bandera Nacional.
9 de julio: Día de la Independencia.
17 de agosto: Aniversario de la Muerte del Gral. José de San Martín.
12 de octubre: Día de la Raza.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción. 
25 de diciembre: Navidad.


Año nuevo lo entiendo perfectamente. Hay que festejar, porque empieza un nuevo año, porque empiezan cosas nuevas. 
Los días que tienen que ver con la religión, como lo son Pascuas, Hanukkah o Janucá, Navidad, el 8 de diciembre y esas cosas, los entiendo un toque. Si quieren un día para festejar que no-sé-quien resucito y eso, festejen nomás.
Admito que uso esos días para dormir como una perra, y no ir a la facu, ni laburar.
El tema son los demás días.
Porque bueno, son días conmemorativos, no festejos.
Ese es el tema.
¿ "Festejamos el día del aniversario de la muerte de San Martín" ? Creo que esa frase está en el discurso de muchas maestras y profesores.
Y después de esa frase empiezan con la vida de San Martín, de Sarmiento, de Jose-Luis-No-Sé-Quién, etc etc.
¿Festejamos la muerte de San Martin? ¿Qué carajo? ¡El tipo se cruzo los Andes medio muerto y nosotros bailamos y sonreímos! jajaja.
Che, además, permiso, pero:
¿¡Qué me importa a mi cuándo mando el tipo este a hacer la bandera!? 
Ni siquiera creo que fuera exactamente ese día. Me vas a decir que el 20 de junio a las diez de la mañana, la banderita estaba lista y entonces fué Belgrano y dijo "Muchachos, esta es nuestra banderita". 
Ni siquiera. ¡La bandera fue creada en febrero! ¿No ves? A lo sumo, si querés ponerle un día, mandále el .. no sé. ¡13 de febrero! Cuando supuestamente (y seguro a las siete de la tarde, porque tenían que dormir la siesta, viste?) el Ejercito del Norte jurobediencia a la susodicha y esas cosas.
Pero no le pongas el 20 de junio como "Día de la Bandera Nacional". Mandále "Día de la muerte de Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, aunque no costurero"
Pero igual, ¿qué carajo importa el día?
Soy una hincha pelotas, jajaja.


¿Y qué carajo es eso del día de la raza?
¿Pero qué te pasa loco?
(Pero de esto voy a hablar otro día. Voy a necesitar unas cuantas paginas para hablar sobre este temita)


Todo bien, no? Llámenme lo que quieran, pero siempre me parecieron una estupidez.
Tanto los actos del colegio, como los días en sí.
Claro, me encanta saber que fue lo que pasó en esa fecha, o al menos en una fecha cercana a esa. Y me encanta que todos lo sepan también. Aunque no creo que la fecha exacta sea importante, mientras se sepa lo que pasó.
Pero me parece que el actito, los nenes bailando, las obritas de teatro, los padres rotos las pelotas mirando como su hija (que es rubia) hace de negrita, con toda la cara llena de betún mientras piensan "Voy a tener que refregarle la cara cuando volvamos a casa. ¿Qué hora es ya? Uh, y esta directora que no para de hablar", y la hija del amigo (que es morocha) hace de dama antigua y piensan "Pobre, tiene mas enaguas que la tía Mirta cuando duerme. Dios mio, que caro que me salio vestirla. Estas maestras piden ridiculeces. Tengo que colgar la ropa. ¡Uhh, me deje la leche en el fuego!".
Baaah, me chupan un huevo.


No me voy a poner a hablar de los actos de los colegios, porque sino voy a estar horas acá y me tengo que ir a la facu.
A lo que iba, es:
Si todos tuviéramos una buena educación, no sería necesario crear días conmemorativos. ¿No?
Capaz que estoy delirando, y, en mi odio hacia los actos, mezclo toda la cosa.
Quizás es que me chupan un huevo algunas cosas que deberían importarme. No sé.
La cosa es que no estoy de acuerdo con los días conmemorativos.
Si admiras a San Martín, admirálo todos los días. Si odias a los hijos de puta de Videla, Massera, Agosti y demases, odialos todos los días.
No necesitás un día para juntarte con otros mil tipitos a odiarlo o adorarlo. Júntense cuando quieran! 
Qué sé yo. Hacé lo que se te canten las pelotas, pero no me obligues a mi a sufrir mirando una bandera, cantando un himno que no siento como mío y escuchando a veinte mil pibitos hablar de los logros de Sarmiento como un loro. ¡Eso! Ni siquiera saben lo que están leyendo!
Se lo aprendieron de memoria para el acto. No para saber más. Para no quedar mal o confundirse. ¡Para que los compañeritos no se le caguen de risa!
Que triste.


En lo que a los demás días se refiere. El día de la madre, el día del niño, el del padre, el del libro, el del teatro, todos esos.
Todo bien, no? Amo a mi vieja. Amo a mi viejo. Amo los libros. Me encanta el teatro.
Pero no necesito un día para demostrarle al mundo 
que amo todo eso.
Lo hago todos los días.
Esos días, entonces, SÍ que son innecesarios.